El Trastorno Específico del Lenguaje, conocido también como TEL, es un conjunto de dificultades presentes en el lenguaje de algunos niños. Estos problemas no derivan de una base neurológica, sensorial, motora o cognitiva que los pueda explicar. Las dificultades reflejadas en las habilidades lingüísticas, pueden implicar tanto a la comprensión como a la expresión. Pueden estar afectados uno o varios componentes del lenguaje, la fonología, la morfosintaxis, la semántica o la pragmática. Los niños que presentan este trastorno presentan una evolución lenta, y puede persistir en la adolescencia y la vida adulta.
2. ¿Qué es el Retraso del Lenguaje?
El Retraso del Lenguaje o también conocido RL, implica una demora en la adquisición del desarrollo del lenguaje durante la etapa infantil. El aprendizaje del lenguaje sigue unas etapas concretas enfocadas al desarrollo correcto del mismo. Las etapas son las siguientes; la etapa prelingüística contemplada desde el nacimiento hasta el año de edad, la etapa de una palabra hasta los dos años de edad, la etapa telegráfica, la etapa de oraciones y frases simples, y, por último, la etapa de frases y oraciones complejas desde los tres o cuatro años en adelante. En el caso de haber un desfase en cualquiera de las etapas mencionadas anteriormente, sin causa neurológica que lo justifique, estaremos hablando de un RL. Es decir, los niños siguen un desarrollo normativo con una adquisición tardía del lenguaje.
3. Diferencias entre TEL y Retraso del Lenguaje
Debido a las similitudes entre ambos trastornos, en este cuadro, establecemos las diferencias entre ambos:
4. Importancia del logopeda en el tratamiento del RL y el TEL:
Tanto el Retraso Específico del Lenguaje como el Retraso del Lenguaje contemplan dificultades específicas del desarrollo y la adquisición del lenguaje.
Por otra parte, el logopeda es el profesional dedicado a evaluar, diagnosticar, prevenir e intervenir en las dificultades del lenguaje, habla, voz, audición y funciones orales no verbales. Por lo tanto, es de suma importancia consultar con un profesional dedicado a la logopedia cuando se observan dificultades reflejadas en el lenguaje. La intervención directa sobre el lenguaje oral, puede favorecer una posterior mejora en el desarrollo del lenguaje escrito. Además, la mejora en el lenguaje oral de estos niños, supone una mejora en las áreas emocional, escolar, social y familiar.